Respondemos aquí algunas de las preguntas mas frecuentes respecto a inmigración, visas y residencias para los Estados Unidos. Si usted tiene una pregunta, o le interesa tener información general sobre algún asunto de visas, residencias o inmigración en general, escríbanos hoy. Estaremos expandiendo esta sección poco a poco, de acuerdo a las preguntas frecuentes que nos lleguen por medio de clientela o consultas en general. Recuerde, sin embargo, que nada aquí constituye asesoramiento legal, ni sustituye una consulta con un abogado de inmigración.

También puede visitar nuestro blog de inmigración, donde regularmente se discuten temas de interés general o se responden a preguntas en particular que tengan los visitantes. Haga clic aquí.
  1. ¿Tengo que notificarle al Servicio de Inmigración todo cambio de dirección?
  2. ¿Puedo permanecer dentro de los Estados Unidos hasta que expire mi visa?
  3. ¿Cómo puedo legalizar mi estatus en los Estados Unidos?
  4. ¿Puedo solicitar que remuevan las condiciones de mi residencia aunque me divorcie?
  5. ¿Cúales son las responsabilidades de un "sponsor" (auspiciador)?
  6. ¿Tengo que rendir mis planillas aunque esté presente ilegalmente?
  7. Me quedé mas tiempo de lo que mi I-94 permite. ¿Cúales son las consecuencias?
  8. ¿Cómo puedo traer a mis familiares una vez ya tengo mi residencia o ciudadanía?
  9. ¿Qué clase de preguntas hacen en las entrevistas para ajustar estatus por matrimonio?
  10. ¿Cómo el Gobierno puede detectar que estuve presente por mas tiempo del autorizado en el país?
  11. Si me detiene un policía estatal y soy indocumentado, ¿que derechos tengo?
  12. Envié el formulario equivocado con un money order, y solicité el remedio equivocado. ¿Inmigración me devuelve el dinero?
  13. ¿Por qué necesito un abogado de inmigración, si escuché que una persona que no es abogado me puede asesorar y trabajar mi caso por menos dinero?
  14. Me dijeron que con pagar una multa de mil dólares ($1000.00) puedo arreglar mis papeles. ¿Eso es verdad?
  15. Después de entrar por primera vez al país con mi esposo(a), me dieron una tarjeta de residencia que se vence a los dos años. Ya mismo se me vence, ¿cómo la renuevo?
  16. Si un pariente mio violó las leyes de inmigración, ¿eso afecta cualquier solicitud de inmigración que yo tenga pendiente?
  17. Quiero prestar fianza para un pariente o amigo que está detenido por inmigración. ¿Cómo lo hago?
  18. Tengo "withholding of removal", y luego me case con una ciudadana estadounidense, ¿que puedo hacer?
  19. Me casé con una ciudadana ¿ya puedo pedir mi residencia?
  20. Mi pareja me pidió visa de inmigrante y murió antes de que me otorgaran la visa. ¿Puedo recibirla todavía?
  21. Tengo una visa, pero mi pasaporte expira pronto: ¿debo renovarlo antes de ir a los Estados Unidos?
  22. ¿Las Leyes de inmigración de los Estados Unidos aplican también en Puerto Rico?

¿Tengo que notificarle al Servicio de Inmigración todo cambio de dirección residencial?

Si. Es la obligación de todo extranjero, incluyendo a los residentes permanentes, de notificarle a USCIS (Servicio de Inmigración) todo cambio de dirección dentro de 10 días de dicho cambio. De no hacerlo, el extranjero se expone a multas, encarcelamiento o deportación. Esta notificación se hace por medio de la radicación de la forma AR-11.

¿Puedo permanecer dentro de los Estados Unidos hasta el momento en que expira mi visa?

El periodo de tiempo que puede permanecer dentro de los Estados Unidos no se determina por la fecha de expiración de su visa, si no por la fecha incluida en su forma I-94.

 

La fecha de expiración que aparece circulada en amarillo, a mano derecha, en la muestra de visa arriba solo indica hasta cuando usted se puede presentar a la frontera estadounidense y solicitar admisión.

En cambio, la forma I-94 es la que contiene la fecha hasta cuando usted está admitido en los Estados Unidos. Esta aparece circulada en la muestra a mano derecha. La I-94 le será entregada por el inspector del servicio de aduanas al presentarse en la frontera, o puerto de entrada a los Estados Unidos. Esta tarjeta es muy importante ya que debe entregarse  al personal de la aerolínea que le llevará de vuelta a su país de origen al momento de salir de los Estados Unidos.

La I-94 también se utiliza para solicitar beneficios migratorios, como ajustes de estatus basados en vínculos familiares, entre otros.

Estoy ilegalmente en los Estados Unidos y quiero legalizar mi estatus, ¿tengo remedio alguno?

Todo depende de sus circunstancias particulares, por lo que debe consultar con un abogado para determinar si tiene remedio alguno. Por ejemplo, una persona sin "papeles" puede legalizar su estatus al casarse con un ciudadano estadounidense, siempre y cuando no esté descalificado para ajustar su estatus, y dicho matrimonio sea auténtico. Sin embargo, una persona ya presente de manera legal en los Estados Unidos con una visa "J", no puede ajustar estatus al casarse con un ciudadano estadounidense. Como pueden ver, no existe una sola respuesta a esta pregunta que aplique a todo el mundo por igual.

Otra alternativa, pero muy arriesgada, es entregarse al Servicio de Inmigración para ser puesto en procesos de remoción. Dentro de dicho proceso, usted puede reclamar que tiene méritos para permanecer en los Estados Unidos, como vínculos familiares con ciudadanos o residentes permanentes, y de que usted es una persona con buen carácter moral. De ser decidido el caso a su favor, usted tiene derecho a ajustar su estatus a residencia permanente.

Se espera que pronto el Congreso de los Estados Unidos llegue a un acuerdo respecto a como lidiar con la situación de los millones de inmigrantes que están presentes ilegalmente en el país por medio de una amnistía, o algo similar. Para varios, esta sería la única salida para arreglar su problema de estatus.

Si usted desea saber si tiene algún remedio en ley, llámenos hoy, o inicie una consulta legal.

Obtuve mi residencia condicional por matrimonio y me estoy divorciando. ¿Puedo solicitar que me quiten las condiciones aunque me divorcie?

Si. Usted puede solicitar por su cuenta y recibir su residencia permanente a los dos años de haber obtenido su residencia condicional por motivo de matrimonio, aunque ya se haya divorciado. Lo importante es que el matrimonio por el que se obtuvo la residencia no haya sido fraudulento.

Un pariente o amigo me pidió de favor que firmara un "affidavit of support" para ayudarlo a traer a un familiar. ¿Cuáles son mis responsabilidades si firmo?

Para casi todas las peticiones migratorias familiares y para algunas de empleo se requiere que el solicitante (el familiar o el patrono) firme un documento llamado el "affidavit of support", donde demuestre que tiene los recursos suficientes para cuidar del inmigrante en caso de que este no pueda trabajar o mantenerse por si solo. El propósito de esto es dejarle saber al gobierno que esta persona no se convertirá en una "carga pública", mantenida con fondos del estado.

En muchas ocasiones, el solicitante se encuentra en la situación donde no posee los recursos o ingresos necesarios, según la ley, para probarle al gobierno que puede cuidar del inmigrante. En estos casos, se busca a otra persona que esté dispuesta a firmar el "affidavit of support" como un "sponsor" o auspiciador.

Al firmar el documento, el auspiciador entra en un contrato con el Gobierno de los Estados Unidos donde promete hacerse cargo del inmigrante, de ser esto necesario. Si el inmigrante recibe asistencia de alguna agencia federal, estatal, o local, dicha agencia puede cobrarle al "sponsor" el costo de la asistencia otorgada al inmigrante.

Esta es una responsabilidad grande que se comparte entre el solicitante, el "sponsor" y el inmigrante. Aunque en la mayoría de los casos, el auspiciar económicamente a un inmigrante no genera problemas y no ha requerido de que un "sponsor" pague por sus gastos de manutención, es muy importante que todas las partes estén conscientes de las implicaciones de firmar el "affidavit of support". 

¿Tengo que rendir planillas de contribución sobre ingreso (income tax) aunque esté ilegalmente presente en los Estados Unidos? ¡Si, si, si y si! Y no se cuantas veces debería enfatizar que es la obligación legal de toda persona, sin importar su estatus, el rendir planillas de contribución sobre ingreso. Además de que es una obligación de todos, a la hora de solicitar cualquier beneficio de inmigración, ya sea la ciudadanía o ajustar su estatus a residente permanente, el Servicio de Inmigración mira si usted ha cumplido satisfactoriamente con su obligación de rendir planillas.

En caso de que alguien sea puesto en procesos de deportación, el haber rendido planillas funciona como un “equity” o aspecto positivo de su persona que el Juez de Inmigración toma en consideración a la hora de decidir si le concede un remedio de inmigración.

Me quedé mas tiempo de lo que me autorizaba mi forma I-94. ¿Cúales son las consecuencias?

Como todo, cada caso varía. No existe una respuesta estándar, ya que depende de cuanto tiempo usted se haya quedado por encima de lo que su permiso de estadía en los Estados Unidos (I-94) le permitía.

Si usted estuvo presente ilegalmente en los Estados Unidos por mas de 6 meses, pero menos de un año y se marchó voluntariamente del país, usted es inadmisible por 3 años.

En cambio, si usted estuvo presente ilegalmente en los Estados Unidos por mas de un año, y luego solicita permiso para re-entrar al país, usted es inadmisible por 10 años.

Al decir "inadmisible", me refiero a que si usted se presenta a la frontera (o aun aeropuerto, por ejemplo) y solicita entrada a los Estados Unidos, no se le va a permitir la misma sin importar que usted tuviera una visa vigente.

Sin embargo, la visa de todo aquel que se quede por encima del periodo autorizado, ya sea por un día o por meses, queda automáticamente invalidada.

Por otro lado, si una persona solicita, digamos por ejemplo, una visa de inmigrante en base a una petición ya aprobada, este solo podrá recibirla (y así solicitar entrada a los Estados Unidos) si solicita un perdón o "waiver" conocido como el I-601. Este perdón es de carácter discrecional, y solo puede aprobarse si se le demuestra al Gobierno que el familiar que solicitó la visa va a sufrir un daño extremo si se le niega la entrada al inmigrante. Estos perdones deben trabajarse con mucho cuidado para aumentar las posibilidades de éxito en su gestión. 

 ¿Cómo puedo traer a mis familiares una vez ya tengo mi residencia o ciudadanía?

El procedimiento a seguir es radicar una petición para un familiar extranjero (petition for alien relative) una vez tenga su “estatus” como residente o la ciudadanía.

La ley de inmigración le da el derecho a los ciudadanos de los Estados Unidos a solicitar a “parientes inmediatos” (immediate relatives) sin necesidad del tiempo de espera creado por las cuotas de visas anuales, que varían de país a país, a las que están sujetas los demás inmigrantes. Parientes inmediatos son: el padre y madre, hijos y hijas, y el cónyuge extranjero.

Los residentes permanentes también pueden solicitar a sus parientes inmediatos; sin embargos, estos quedan sujetos a los tiempos de espera de cuotas de inmigración; por lo que puede pasar un tiempo (que varía dependiendo del país de donde viene el pariente). Algunos inmigrantes prefieren esperar unos años como residentes y solicitar para la naturalización antes de solicitar una visa de inmigrante para un pariente inmediato.

Los residentes permanentes y los ciudadanos de los Estados Unidos pueden solicitar a sus hermanos, pero su solicitud para una visa de inmigrante siempre quedará sujeta a las cuotas descritas anteriormente, por lo que su inmigración no sería inmediata.

¿Qué clase de preguntas hacen en las entrevistas para ajustar estatus por matrimonio?

Los inspectores de inmigración hacen una gran variedad de preguntas que varían desde lo cotidiano hasta detalles, en fechas, y hasta días, de eventos importantes de la vida de pareja.

Muchas de estas preguntas son para detectar matrimonios fraudulentos, que se hacen para conseguir un beneficio de inmigración como la residencia.

Algunos ejemplos son:

  1. ¿Dónde se conocieron?
  2. ¿Cuándo y dónde se casaron?
  3. ¿Cuánto tiempo vivieron en su primera residencia? ¿En que fecha se mudaron?
  4. ¿El/Ella le prepara desayuno todos los días? ¿Qué le hace de desayuno frecuentemente?
  5. ¿De que color es el cepillo de dientes de ella/el?
  6. ¿De que lado de la cama duerme usted/su pareja?

¿Cómo el Gobierno puede detectar que estuve presente por mas tiempo del autorizado en el país?

El Gobierno tiene sus maneras de interceptar a esta clase de personas. La forma por excelencia es a través de la data en su forma I-94.

Al usted salir del país por mar o aire, tiene que entregarle la I-94 al personal de la aerolínea o crucero. Si es por tierra, tiene que entregarlo al personal de aduanas en el cruce fronterizo. Si se le olvida entregarlo, existen maneras, de enviar posteriormente su I-94 por correo al servicio de aduanas y migración. De lo contrario, el Gobierno podrá determinar que usted estuvo presente por encima de lo autorizado;  lo cual puede hacerlo inadmisible a los Estados Unidos por unos cuantos años.

Al compararse la fecha de salida con su fecha de estadía autorizada en la I-94, el Gobierno determina si, en efecto, usted estuvo presente ilegalmente.

Otra forma que tiene el Gobierno de detectar la presencia ilegal de personas en el país es por medio de patrullajes preventivos y verificaciones al azar de documentos en las terminales de distintos aeropuertos del país.

Si me detiene un policía estatal y soy indocumentado, ¿que derechos tengo?

Usted tiene todos los derchos que la Constitución del Estado y de los Estados Unidos le otorga a todas las personas: derecho a guardar silencio, a ser detenido por un abogado, y que se le lleve ante un juez para que se determine si su arresto fue legal o no. La policía no tiene el derecho de cuestionar su ciudadanía o nacionalidad, y menos todavía su estatus de inmigración. Lo recomendable es que pregunte por que se le detiene, y si es puesto bajo arresto, solicitar la presencia inmediata de un abogado.

Envié el formulario equivocado con un money order, y solicité el remedio equivocado. ¿Inmigración me devuelve el dinero?

Lamentablemente no. La razón que dan para eso es la siguiente: al solicitar un remedio, beneficio o servicio, el Servicio de Inmigración procesa todo formulario, sin importar si el solicitante está haciendo lo correcto o no. Al procesar estos formularios, el Gobierno realiza un "trabajo", irrespectivamente de si la persona, al final del día, recibirá lo que solicita o no. Al realizar este "trabajo", justifican el que no se devuelve el dinero al solicitante si no se le concede el beneficio o servicio que solicita. Por eso es muy importarte estar seguro que se envía el formulario y el dinero correcto, o estar bien asesorado de lo que se lleva a cabo. De lo contrario, podría perder mucho tiempo, y dinero.

Sin embargo, si usted envía el formulario correcto (es decir, para recibir un beneficio para el que cualifica), pero le paga al Gobierno de más, el mismo se supone que le devuelva la cantidad que usted pagó de mas.

¿Por qué necesito un abogado de inmigración, si escuché que una persona que no es abogado me puede asesorar y trabajar mi caso por menos dinero?

Lo mas importante es que tenga en mente que cualquier persona que le brinde consejo o asesoría legal sin ser un abogado con licencia está actuando en contra de la ley y está cometiendo un delito. Además, los trámites de inmigración pueden ser muy complicados y en su mayoría requieren que una persona debidamente entrenada para interpretar las leyes les brinde consejo. En otras ocasiones, estas personas, que usan muchos nombres (especialistas de inmigración, "notarios", etc), son estafadores que le prometen al inmigrante maravillas, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Es por esto que contar con un abogado de inmigración es de mucha importancia. Si consulta con una persona que no es abogado, puede estar recibiendo asesoramiento equivocado, y pone en riesgo sus posibilidades de recibir el beneficio de inmigración que necesita. Para mas información, haga clic aquí.  

Me dijeron que con pagar una multa de mil dólares ($1000.00) puedo arreglar mis papeles. ¿Es cierto?

Esto es cierto para un grupo de personas. Si usted entró al país indocumentado, o se quedó por mas tiempo del que le autorizó el Servicio de Inmigración, todo esto antes del 21 de diciembre de 2000, y tiene una petición de empleo o una visa familiar que se presentó antes del 30 de abril de 2001, usted puede solicitar ajuste de estatus bajo la sección 245(i) del Código de Inmigración. Para ello, tiene que presentar la solicitud correspondiente, junto con una multa de mil dólares ($1000.00).

Sin embargo, además de la multa, tendría que pagar mil diez dólares ($1010.00 ) que cuesta la solicitud de ajuste de estatus.

Después de entrar por primera vez al país con mi esposo(a), me dieron una tarjeta de residencia que se vence a los dos años. Ya mismo se me vence, ¿cómo la renuevo?

Esta tarjeta no puede renovarse, pues la misma es para una residencia condicional que dura dos años. Mas bién, usted tiene que solicitarle al Servicio de Inmigración que le remueva las condiciones de su residencia. La razón por la cual usted tiene una residencia que vence a los dos años desde que se le concede es porque el Servicio de Inmigración entrevista a la gran mayoría de las parejas luego de este periodo de dos años para investigar si el matrimonio entre el inmigrante y el ciudadano (o residente permanente) fue fraudulento o no.

Luego de solicitar que le quiten las condiciones, lo llamarán a una entrevista junto con su pareja. De salir exitoso en dicha entrevista, se le concederá la tarjeta de Residente Permanente, la cual usted debe renovar cada diez años.

Si un pariente mio violó las leyes de inmigración, ¿eso afecta cualquier solicitud de inmigración que yo tenga pendiente?

No. El Gobierno no puede negarle una petición a una persona porque un pariente haya violado las leyes de inmigración.

Quiero prestar fianza para un pariente o amigo que está detenido por inmigración. ¿Cómo lo hago?

Tiene que ir a la oficina de Operaciones de Detención y Deportación mas cercana a usted con la cantidad de dinero que inmigración le impuso a la persona como fianza. La cantidad puede pagarse en cheque, giros postales o efectivo. Lleve identificación con foto y la información del extranjero detenido (su "alien number", nombre, fecha de nacimiento y nombre de la facilidad donde se encuentra detenido). Una vez esté en el lugar, le van a entregar un papel donde va a poner la información para identificar al detenido. Una vez el papel esté lleno, se le entrega al oficial de fianzas para su procesamiento. Este proceso puede tomar varias horas, por lo que es necesario que se arme de paciencia.

Tome en cuenta que ya cuando la fianza se procese, la persona puede ser puesta en libertad casi inmediatamente. Esto es importante ya que tienen que hacerse los arreglos para recoger a la persona en el centro de detención.

Tengo "withholding of removal", y luego me case con una ciudadana estadounidense, ¿que puedo hacer?

Si usted tiene un "withholding of removal" y no es un "arriving alien", o extranjero "llegando" a los Estados Unidos, va a ser necesario re-abrir su caso para solicitar ajuste de estatus por motivo de su matrimonio con una ciudadana (o ciudadano) americana(o). Claro está, tendría que cualificar de por si para un ajuste de estatus; y la pieza principal de información es: ¿entró "documentado" a los Estados Unidos?

Sin embargo, y volviendo al tema, va a ser necesario que, si han pasado mas de 90 días desde su "sentencia" en el caso de deportación, consiga que un fiscal de inmigración de su distrito de residencia acuerde con usted o con su abogado el reabrir el caso para ver si la Corte de Inmigración puede adjudicarle un ajuste de estatus.

Me casé con una ciudadana, ¿ya puedo recibir mi residencia?

Depende. Existe un "mito" de que casarse con un ciudadano estadounidense le va a resolver a cualquiera sus problemas de inmigración. Esto es falso. Si alguien se casa con un ciudadano meramente por los "papeles", está cometiendo fraude, puede ser acusado criminalmente (junto al ciudadano), quedará sujeto a multas cuantiosas y será deportado, con la posibilidad de que no pueda regresar a los Estados Unidos por haber cometido fraude.

En cambio, si alguien que entró indocumentado se casa con un ciudadano por amor, aún así no puede recibir su residencia "fácilmente". El problema es, simplemente, que entró indocumentado. Al entrar indocumentado, una persona no cualifica para recibir su residencia sin tener que salir de los Estados Unidos. La única excepción a esta norma es  si cualifica para un remedio bajo la sección 245(i) del código de inmigración. (haga clic aquí para mas información), o si es víctima de violencia doméstica y cualifica para un remedio bajo la ley VAWA.

Muchas personas que entraron a los Estados Unidos "legalmente" pueden cualificar para solicitar su residencia por medio de un ajuste de estatus luego de casarse con un ciudadano de los Estados Unidos. Todo depende de la visa con la que obtengan la entrada a los Estados Unidos. 

Mi pareja me pidió visa de inmigrante y murió antes de que me otorgaran la visa. ¿Puedo recibirla todavía?

Si la petición ya fue aprobada, y su pareja era Residente Permanente, el Servicio de Inmigración entiende que la petición queda automáticamente revocada. En esos casos, es necesario preparar un documento solicitándole al Servicio de Inmigración que restituya una petición revocada en base a la muerte del que pidió la visa por motivos humanitarios. No existe un formulario o un proceso fijo para presentar esta petición.

Si la petición no había sido aprobada para la fecha de la muerte del Peticionario de la Visa, la ley no permite restitución humanitaria.

En cambio, si la petición ya fue aprobada, y el Peticionario era un Ciudadano de los EEUU, y la pareja cumple con ciertos requisitos, es posible que la petición se pueda convertir en una de "viudo"/"viuda" y la persona eventualmente pueda recibir su visa de inmigrante o ajustar su estatus a residente permanente.

Tengo una visa pero mi pasaporte expira pronto: ¿debo renovarlo?

Con toda posibilidad, si. Una sección del Código de Inmigración establece que toda persona que busque entrada a los Estados Unidos debe tener un pasaporte válido al menos por 6 meses mas de lo que va a durar la visita al país. Hay una lista de paises cuyos ciudadanos pueden exceptuarse de este requisito.

La recomendación es: renueve o extienda la vigencia de su pasaporte antes de tratar de (1) obtener una visa para venir a los Estados Unidos o (2) de intentar venir al país.

¿Las Leyes de inmigración de los Estados Unidos aplican también en Puerto Rico?

Si.