La Guardia Nacional Tejana llegó a la Frontera con México

Recientemente el gobernador del estado de Texas, Rick Perry, envió a la Guardia Nacional de su estado a la frontera con México para reducir la entrada de inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos. Varios soldados ya podían ser vistos en el área del Valle del Río Grande desde el jueves de la semana pasada.

Se espera que hasta 1,000 tropas sean movilizadas a la frontera con México como parte del plan del gobernador Perry titulado “Seguridad Fuerte” (o “Strong Safety”). De acuerdo con Perry, la misión de estas tropas es: “ser una presencia visible para disuadir la actividad criminal y facilitar sus ojos y oídos para ayudar a las agencias de ley y orden y a los agentes de la Patrulla Fronteriza allí destacados”.

El gobernador Perry, objeto actualmente de una acusación criminal por alegado abuso de poder, entiende que esta medida es necesaria debido a la inacción del gobierno federal en cuanto a asegurar la frontera se trata. No obstante, los efectivos de la Guardia Nacional tejana no tienen autoridad en ley para arrestar a inmigrantes indocumentados, reservada para agentes de inmigración federales, así que se desconoce que rol exactamente estarán jugando en esta movilización a la frontera.

El partido Republicano, al cual Rick Perry está afiliado, ha bloqueado en recientes semanas múltiples medidas propuestas por la Casa Blanca para atender al crisis actual de la entrada de miles de menores de edad no acompañados a través de la frontera con México. Congresistas miembros de dicho partido han hecho contrapropuestas otorgando una fracción del dinero solicitado por el Presidente Obama, a cambio de la eliminación del programa de Acción Diferida (DACA), y enmiendas a leyes que proveen ciertas protecciones especiales a inmigrantes indocumentados menores de edad. Según estos congresistas, el DACA y estas leyes especiales son las que han atraído a estos miles de inmigrantes indocumentados en los pasados meses, a pesar de que es un dato conocido que el DACA solo es de aplicación a niños que llegaron antes de cumplir los 16 años de edad, y en o antes del 15 junio de 2007.

InmigraUSA